viernes, 26 de noviembre de 2010

ENTREVISTA A DAMON ALBARN

GORILLAZ EN LA CUSPIDE


Damon Albarn, la fuerza creativa detrás de la banda virtual británica Gorillaz, no es muy entusiasta de cómo los sellos disqueros trataron los videos musicales en el pasado.
“Ellos realmente nunca comercializaron juntos la producción de videos, como lo hicieron con las canciones y los CDs”, dijo Albarn. “Creo que eso fue un mal precedente en que los músicos simplemente regalaron sus imágenes de manera interminable a cambio de nada”.
Hoy en día los videos de música no sólo se transmiten a través de canales como MTV y BET, también se pueden comprar en iTunes, y tienen una mayor presencia en Internet.
Pero Albarn señala que la falta de esos métodos en el pasado es una de las razones por las cuales el grupo Gorillaz basado en dibujos animados están hoy en la escena musical.
“Nuestra razón de existir fue prioritariamente tratar de poner una nueva energía en toda la idea de lo que la música y las imágenes pueden hacer juntos”, afirmó.
Albarn y su banda virtual acaban de cerrar un acuerdo para una gira este mes, mientras promueven su ampliamente aclamado disco “Plastic Beach”.
El músico inglés de 42 años habló del éxito de la banda en una entrevista reciente con Associated Press.

AP: Ustedes han colaborado con artistas como De La Soul, Bobby Womack, Ike Turner y Lou Reed. ¿Cómo se desarrollan esas uniones?
Albarn: Es realmente un proceso colateral. Es simplemente algo así como gente que llega a mi cabeza. No lo sé. Yo lo hago mi mejor esfuerzo para conseguirlos. Pero no escribo con ellos en mi mente. Creo que eso sería un desastre.
AP: ¿Con quién más le gustaría trabajar?
Albarn: Mucha gente. O sea, probablemente de manera más destacable con Barry Gibb, a quien traté de conseguir para “Plastic Beach” pero al final no se logró.
AP: Cuando estabas creando Gorillaz, ¿pensaste que se convertiría en un éxito?
Albarn: No creo que nos hayamos imaginado tocando en el Madison Square Garden. Era algo como una idea divertida cuando empezamos. Y luego pensamos, “Bueno este es el final”. Luego lo retomamos unos cuantos años después y luego pensamos que era el final.
AP: ¿Qué es lo que tiene su música que encuentra eco en sus oyentes?
Albarn: Tiene mucho más que la música pop convencional porque tiene todo este aspecto multimedia, de narrativa visual, que es imposible de lograr si se tratara simplemente de cuatro chicos en un escenario.
AP: ¿Escuchas música en la radio?
Albarn: No.
AP: La música popular ha adquirido un matiz electrónico, de 'dance', recientemente. ¿Por qué crees que eso ha pasado?
Albarn: Es cíclico, sabes. Probablemente para la próxima primavera se escuchará todo con más guitarras. Y no te arrestarán si tocas los teclados y tienes un corte de pelo igual a cómo se usaba en los '80. Yo solo espero que lo próximo que reviva sea el pop británico (risas). No, estoy bromeando.

AP: ¿Qué inspira la música que creas?

Albarn: Es todo. Es como una especie de búsqueda continua por inspiración. Hace unos días me sentí inspirado por una puerta giratoria en un hotel. Así me inspiré.

AP: Entonces, ¿se trata de las pequeñas cosas?

Albarn: Definitivamente pequeñas cosas. Es cuando una pequeña cosa te toca a nivel emocional que (chasquea los dedos), esa pequeña visión, esa pequeña intromisión en (improperio) todo lo que te rodea. Esos son los momentos que encuentro más emocionantes. Temas inmensos, grandiosos, enormes son muy difíciles de encapsular en una canción de pop

No hay comentarios:

Publicar un comentario